+57 316 255 3026 - +57 1 641 0667 info@solfinef.com

SI eres de las personas que con cierta regularidad te sientes en alguna de las siguientes situaciones, es muy probable que tengas problemas con tus finanzas personales y el flujo de caja: ¿No te alcanza para comprar lo que deseas? ¿No te alcanza para pagar la hipoteca de la casa? ¿No te alcanza el sueldo para pagar las deudas?

Hay miles de razones por las que los ingresos alcanzan escasamente para lo necesario, pero una de las razones fundamentales, se encuentra en la planeación financiera y en el manejo del dinero.

Por ello queremos compartir contigo 5 tips para que digas “Me alcanza” 

Hacer un presupuesto

Aunque suene cliché, esta es la clave del éxito en finanzas personales, si conoces tus gastos y les das la prioridad que merecen, conseguirás un plan claro y efectivo en tus metas y sabrás como alcanzarlas desde el ámbito financiero. 

No gastar más de lo que se gana

Aunque suene lógico, más de uno gasta más que lo que recibe de ingresos y esto se debe al sobreendeudamiento o al mal manejo de las finanzas personales, por ello la planeación financiera ES TAN IMPORTANTE. Evita comprar compulsivamente, y ten presente la formula efectiva de las finanzas, el 70% de tus ingresos va destinado a gastos necesarios, y el 30% a otros gastos como deudas, entretenimiento, entre otros. 

Así que coge la calculadora y comienza a hacer cuentas de tus gastos. 

Evitar los gastos hormiga

Aunque parezca complicado, no lo es, puedes reemplazar productos que sueles comprar a diario por otros, por ejemplo, las botellas de agua, puedes comprar un ‘botilito’ con esto contribuirás al medio ambiente y a tu bolsillo. 

Conocer la capacidad para el endeudamiento

Con este tip queremos que tengas claro que porcentaje de tus ingresos puedes invertir en cuotas para pagar tus deudas y que no quede una sobrecarga en tu flujo de caja, no está mal endeudarse cuando tienes un fin para hacerlo y sabes cómo manejar las cuotas. 

Y por último, si usas un crédito que sea para cumplir una meta

Hay muchas personas que se someten a adquirir tarjetas de crédito y las utilizan para cualquier gasto, como compras de ropa, comprar el mercado, realizar avances, entre otros gastos que a veces suelen ser innecesarios, sin darse cuenta que están adquiriendo deudas que van a perjudicarlos en el pago de las obligaciones con intereses muy altos y tiempos largos. 

Lo fundamental al usar un crédito es conociendo para que se obtiene, por ejemplo, para pagar la universidad, para comprar un carro o para alguna inversión a largo plazo. 

 

Esperamos que estos tips te funcionen y los pongas en práctica, recuerda que el éxito financiero se encuentra en la buena planeación y en cómo le das prioridad a los gastos.