+57 316 255 3026 - +57 1 641 0667 info@solfinef.com

¿Tu situación financiera se complica cada vez más por las deudas? ¿Tapas una deuda con otra? ¿Tus ingresos no te alcanzan para pagar tus obligaciones? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.

Tener deudas es uno de los mayores tormentos, y como siempre lo hemos aclarado en Solfinef, no está mal tener deudas, lo que está mal es no saberlas manejar. Por eso ten en cuenta que con las deudas existen dos escenarios, uno que garantiza ganancias y retorno de inversión, y otras que pueden hacerte perder todo. También puedes leer el artículo “ Las deudas son buenas o malas” (Click aquí)

Hoy Solfinef te trae algunos consejos para que controles tus obligaciones financieras.

Primero, REGISTRA TODAS TUS DEUDAS

Anota todas las deudas que tengas y organízalas de la más pequeña a la más grande, la primera deuda que anotaste, es en la que enfocarás todo tu esfuerzo para salir de ella lo antes posible.

Sabemos que lo generalmente aconsejable es acabar con la deuda más grande, pero Dave Ramsey, autor de ‘La transformación de su dinero’ propone una estrategia llamada «Bola de nieve» en donde se plantea acabar con las deudas más pequeñas primero, según Ramsey, esto trae efectos psicológicos positivos generando niveles altos de satisfacción y motivación.

Una vez hayas realizado el pago de la primera deuda, quita esta obligación de la lista y así podrás continuar con la siguiente, y luego con la siguiente, y así sucesivamente hasta que vas comprendiendo que es una estrategia de hábitos ¡Y sí que funciona!

¡Inténtalo! al ver alcanzable el pago de tus deudas, te darás cuenta que tienes el control sobre ellas.

 

Segundo, NO AUMENTES TU DEUDA.

Si no puedes pagar las deudas que ya tienes, ¿Cómo vas a pagar las que vas a adquirir? Si estás endeudado y se está saliendo de control el pago de tu obligación y además estás considerando tomar un nuevo crédito o generar una nueva compra, detente y piensa antes de actuar, reflexiona si es verdaderamente necesario el bien o servicio que quieres obtener y ten en cuenta que si lo haces, vas a tener como pagar esa nueva obligación, de lo contrario, te estarías sobreendeudando.

 

Tercero,  ¡NO TE SOBRE ENDEUDES!

Uno de los errores más comunes cuando hay sobreendeudamiento es tapar una deuda con algún avance de otra tarjeta de crédito, GRAVE ERROR, lo que consigues con esto es endeudarte aún más.

Si tu situación es crítica, acércate al banco y llegar a algún acuerdo con la entidad, puedes hacer una refinanciación o restructuración de tu crédito. Un asesor analizará tu flujo de caja y tu situación financiera llegando a algún acuerdo de pago que sea conveniente para ti y para el banco.

Cuarto, ¡No gastes más de lo que no puedas pagar!

Una frase tan obvia, pero algunas veces tan difícil de aplicar. Comienza a darle un giro a tu vida financiera, da el primer paso y aprende a manejar tus deudas. 

Entiende que las deudas no son malas, lo que está mal es no saber manejarlas, si te piensas endeudar, trata de hacerlo a una sola cuota, de esta manera, no te cobran intereses, o endéudate para invertir y apalancarte, esta es la mejor manera de aprovechar los créditos.

Si necesitas una asesoría personalizada para optimizar tus obligaciones financieras, puedes contactarnos y te ayudaremos a mejorar tu flujo de caja.

 

315 865 5293
641 0667